ASIGNATURA: HISTORIA
QUINTO
GRADO
|
||||||
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN
Ø Comprensión del tiempo y del
espacio históricos
Ø Manejo de información histórica
Ø Formación de una conciencia
histórica para la convivencia
|
||||||
Bloque
I
|
Tema:
Los primeros años de vida
independiente
|
Tiempo aproximado
3
semanas
|
||||
APRENDIZAJES
ESPERADOS
Describe
la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían
para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente.
|
CONTENIDOS
Temas
para comprender el periodo
¿Cuáles
fueron las causas que limitaron el desarrollo de México
en las
primeras décadas de vida independiente?
México
al término de la guerra de Independencia.
Luchas internas y los
primeros gobiernos: Federalistas y
centralistas.
|
|||||
VINCULACION CON ESPAÑOL
|
||||||
BLOQUE I: PRACTICA SOCIAL DEL
LENGUAJE:
REESCRIBIR RELATOS
HISTÓRICOS PARA PUBLICARLOS
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
·
Identifica
información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.
·
Registra,
en notas, los aspectos centrales de una exposición oral.
·
Organiza
un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando
puntuación y ortografía convencionales.
·
Usa palabras y frases que indican sucesión y
simultaneidad, así como relación antecedente-consecuente al redactar un texto
histórico.
|
|||||
ACTIVIDADES
Inicio:
Lluvia
de ideas a partir de los siguientes cuestionamientos:
¿Cómo
se imaginan nuestro país al término de la lucha de independencia en los
siguientes aspectos:
ü Económico
ü Social
ü Político
ü Cultura
¿Qué
propuestas hubiesen hecho ustedes para
el mejoramiento del país una vez teniendo libertad?
Desarrollo
Al final
|
EVALUACIÓN
Recursos.-
Preguntas
Recuperación Saberes previos
Criterio.-
Responda
a las preguntas
(INSTRUMENTO
DE EVALUACION 1)
Recursos.-
Hojas
de Papel, marcadores.
Libro
de Historia y de Español del alumno.
Mapas
de la época.
Criterio.- Identifique los hechos
históricos, en lugar y tiempo. Así como las relaciones causa consecuencia.
(INSTRUMENTO
DE EVALUACION 2)
Recursos.-
Periódico
escolar.
Criterios.-
Redacción de relato histórico.
(INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN 3)
|
|||||
RECURSOS
DIDACTICOS
Libro del alumno, papel
bond, marcadores, mapas, lecturas elegidas sobre el tema.
|
EVALUACION
Formativa (Instrumentos
de evaluación)
Evaluación del producto
final (INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 7)
|
|||||
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN 1
PREGUNTAS.
RECUPERACIÓN SABERES PREVIOS.
NOMBRE
DE LA ESCUELA: ____________________________________ GRADO Y GRUPO:
______________
NOMBRE
DEL ALUMNO:
_____________________________________________________________________
CRITERIOS
|
NECESITA AYUDA
|
A VECES LO HACE BIEN
|
LO HACE BIEN
|
EXPRESA DE MANERA ORAL SUS IDEAS DE MODO
PRECISO, CLARO Y COHERENTE
|
|
|
|
ARGUMENTA ORALMENTE SUS OPINIONES Y PUNTOS
DE VISTA
|
|
|
|
MUESTRA UBICACIÓN TEMPORAL-CRONOLOGICO DEL
HECHOS HISTORICO (LINEA DEL TIEMPO)
|
|
|
|
MUESTRA UBICACIÓN ESPACIAL DE HECHO
HISTORICO (MAPAS)
|
|
|
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN 2
EVALUACION
DEL TRABAJO EN EQUIPO
NOMBRE
DE LA ESCUELA: ________________________________________ GRADO Y GRUPO:
___________
NOMBRE DEL EQUIPO
|
REDACCION DEL RELATO
HISTORICO
|
IDENTIFICA CUANDO Y
DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS
|
IDENTIFICA LOS
PERSONAJES
|
EXPOSICION ORAL
|
LISTADO DE CAUSAS
CONSEUENCIAS
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
REFERENCIA:
ü
Lo hace bien
Ø
A veces lo hace bien
·
Necesita ayuda
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN 3
PUBLICACION
DEL RELATO HISTORICO EN UN PERIODICO ESCOLAR
NOMBRE
DE LA ESCUELA: ________________________________________ GRADO Y GRUPO:
___________
EQUIPO:
|
REGISTRA
LAS IDEAS PRINCIPALES DEL RELATO HISTORICO
|
ORGANIZA
EL TEXTO EN PARRAFOS
|
COHERENCIA
EN LA REDACCION
|
USA
PALABRAS Y FRASES QUE INDICAN SUCESION Y SIMULTANEIDAD
|
USO
ADECUADO DE MAYUSCULAS, PUNTOS, ADJETIVOS, CONJUGACIONES DE LOS VERBOS,
ADVERBIOS.
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
REFERENCIA:
ü
Lo hace bien
Ø
A veces lo hace bien
·
Necesita ayuda
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario