miércoles, 15 de mayo de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS


METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA III
SESIÓN 1

Cómo se ha abordado, estudiado e interpretado la historia
 


CUADRO Comparativo Corrientes Historiográficas
Instrucciones: A partir de las lecturas realizadas, complete el siguiente cuadro comparativo.

Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
MATERIALISMO HISTORICO KARL MARX
Es una forma  de analizar y explicar  la dinámica  de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo










Para comprender como el ser humano produce su vida,  dar solución a las necesidades básicas ,modos de producción, lo que genera luchas de clases.
Se escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de carácter  económico.
Se escribe a través de una lucha de clases entre dominado y dominadores la  materia y lo material es lo primordial.
El sistema de pendiendo de la etapa que en ese momento regía las conductas sociales  o la sociedad misma.
Pone atención a las causas materiales, estudiar  las relaciones arte de lo concretas, y la introducción al cambio social, basado en lo material, en la configuración  de la realidad, lo productivo, lo útil para satisfacer necesidades básicas ser humano.
Para responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo, da importancia  a  la materia en la configuración  de la realidad, y la realidad la  es la que determina la conciencia humana.






Historicismo
         o    
Escuela científica alemana

Es el conocimiento del suceso individual en su realización completa.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma mas completa y exacta.
Se realiza una investigación imparcial, exacta y critica de los acontecimientos que incluyan en su narración lo disperso , las incoherencias y lo que esta aislado. Primero debe seleccionar el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Guillermo Von Humboldt
El historiador, quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia, señalando mas los aspectos beneficos.
Primero seleccionar y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Para percibir las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.






POSITIVISMO
Los positivistas entendían la historia como un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
Para progresar, ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
Su dinámica es, mediante el positivismo, la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales; ya que planteó la necesidad de poner a la par a las ciencias sociales con las naturales, negando así la interpretación para enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.
El historiador positivista, ya que debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos. Tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Así mismo para otorgarle un carácter científico como el de las ciencias naturales, la historia debía tecnificar sus modos de abordar los documentos, apoyándose en la filología, la arqueología, la paleografía y la epigrafía. Leopoldo von Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
Según Ranke, el historiador debía reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, hacer una crítica externa, que implicaba el uso de la filología y otra interna, que implicaba el uso de la paleografía.
Para ser considerados portadores de la verdad y a partir de él, el historiador descartaría los documentos que no concordaran con él. Al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los documentos.






La escuela de los Annales
Estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras.
Sirve para saber las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social. Conocer todos los aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.
Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.

Los historiadores
Los pedagogos, y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
Por la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones.
Para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con el medio social y natural.




Sonia Corcuera de Mancera.
Voces y silencios en la historia del siglo XIX y XX
·         Es una manera de leer y organizar el pasado.
·         Es una ciencia (pero no exacta)
·         Es un arte.
·         No solo es un quehacer académico, sino un medio de acción.






Para reconstruir y reinterpretar el pasado.
Es un modo de darle sentido a la realidad pasada y presente.

Lo escriben de una manera formal, atenta y disciplinada dependiendo del punto de vista de cada historiador o inconformes de la historia
·         Historiadores
·         Los inconformes de la historia: los más curiosos, inquisitivos, dedicados, los que tenían algo que comunicar que no se había dicho de esa manera.

Los enamorados de la historia  que están dispuestos a compartir con generosidad sus conocimientos.

De una manera más amable, haciendo pequeñas historias (minirrelatos figurados) que rompan la tensión de este esfuerzo por entender, sino más bien disfrutando de lo que vaya cayendo.
“No todo en la vida es estudiar, aunque todo es aprender y mucho es disfrutar lo que vaya cayendo”







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