METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA III
SESIÓN 1
Cómo se ha abordado,
estudiado e interpretado la historia
CUADRO Comparativo Corrientes Historiográficas
Instrucciones: A partir de las lecturas realizadas,
complete el siguiente cuadro comparativo.
Corrientes historiográficas
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¿Qué es la Historia?
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¿Para qué sirve la Historia?
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¿Cómo se escribe?
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¿Quién la escribe?
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¿Quién la enseña?
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¿Cómo se propicia su aprendizaje?
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¿Para qué se aprende?
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MATERIALISMO HISTORICO KARL MARX
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Es una
forma de analizar y explicar la dinámica
de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo
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Para comprender como el ser humano produce su
vida, dar solución a las necesidades
básicas ,modos de producción, lo que genera luchas de clases.
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Se escribe a través de las condiciones y
necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de
carácter económico.
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Se escribe a través de una lucha de clases entre
dominado y dominadores la materia y lo
material es lo primordial.
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El sistema de pendiendo de la etapa que en ese
momento regía las conductas sociales o
la sociedad misma.
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Pone atención a las causas materiales,
estudiar las relaciones arte de lo
concretas, y la introducción al cambio social, basado en lo material, en la
configuración de la realidad, lo
productivo, lo útil para satisfacer necesidades básicas ser humano.
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Para responder a las condiciones de vida de la
sociedad a través del tiempo, da importancia
a la materia en la
configuración de la realidad, y la realidad
la es la que determina la conciencia
humana.
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Historicismo
o
Escuela
científica alemana
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Es el conocimiento del suceso individual en su realización completa.
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Para entender
los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la
forma mas completa y exacta.
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Se realiza una investigación imparcial, exacta y
critica de los acontecimientos que incluyan en su narración lo disperso , las
incoherencias y lo que esta aislado. Primero debe seleccionar el material para
luego integrar los fragmentos en un todo.
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Guillermo Von Humboldt
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El historiador, quien ve los acontecimientos
políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia,
señalando mas los aspectos beneficos.
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Primero seleccionar y reunir el material para
luego integrar los fragmentos en un todo.
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Para percibir las ideas detrás de los fragmentos
dispersos de la historia para poder unirlos.
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POSITIVISMO
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Los positivistas entendían la historia como un
conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el
progreso.
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Para progresar, ya que el progreso implica avance
ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la
misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le
precedió.
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Su dinámica es, mediante el positivismo, la
postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como
sucedía en las ciencias naturales; ya que planteó la necesidad de poner a la
par a las ciencias sociales con las naturales, negando así la interpretación
para enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.
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El historiador positivista, ya que debía evitar
la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos. Tampoco podía
tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una
postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran
vistas como un peligro.
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Así mismo para otorgarle un carácter científico
como el de las ciencias naturales, la historia debía tecnificar sus modos de
abordar los documentos, apoyándose en la filología, la arqueología, la
paleografía y la epigrafía. Leopoldo von Ranke fue el máximo exponente de la
corriente.
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Según Ranke, el historiador debía reunir la mayor
cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, hacer una crítica
externa, que implicaba el uso de la filología y otra interna, que implicaba
el uso de la paleografía.
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Para ser considerados portadores de la verdad y a
partir de él, el historiador descartaría los documentos que no concordaran
con él. Al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en
lo que encontró en los documentos.
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La escuela de los Annales
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Estudio científicamente elaborado de diversas
actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos,
captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y,
sin embargo, comparables unas a otras.
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Sirve para saber las características de un grupo
o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social. Conocer todos los
aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.
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Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo
y no sólo de un personaje importante.
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Los historiadores
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Los pedagogos, y las personas que tienen el
conocimiento y desean transmitirlo.
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Por la necesidad que tiene la sociedad de
transmitir los conocimientos a las futuras generaciones.
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Para que la sociedad comparta sus conocimientos y
cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con
el medio social y natural.
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Sonia Corcuera de Mancera.
Voces y silencios en la historia del siglo XIX y XX
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Es una
manera de leer y organizar el pasado.
·
Es una
ciencia (pero no exacta)
·
Es un
arte.
·
No
solo es un quehacer académico, sino un medio de acción.
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Para reconstruir y reinterpretar el pasado.
Es un modo de darle sentido a
la realidad pasada y presente.
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Lo escriben de una manera formal, atenta y disciplinada dependiendo
del punto de vista de cada historiador o inconformes de la historia
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·
Historiadores
·
Los inconformes de la historia: los más
curiosos, inquisitivos, dedicados, los que tenían algo que comunicar que no
se había dicho de esa manera.
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Los enamorados de la historia
que están dispuestos a compartir con generosidad sus conocimientos.
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De una manera más amable, haciendo pequeñas historias (minirrelatos
figurados) que rompan la tensión de este esfuerzo por entender, sino más bien
disfrutando de lo que vaya cayendo.
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“No todo en la vida es estudiar, aunque todo es aprender y mucho es
disfrutar lo que vaya cayendo”
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