miércoles, 15 de mayo de 2013

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas ABP?
 Es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje, basado en conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes.

¿Cómo se utiliza como técnica didáctica?
El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.
Elementos del aprendizaje
En el ABP
Responsabilidad de generar
el ambiente de aprendizaje y
los materiales de enseñanza
La situación de aprendizaje es
presentada por el profesor y el
material de aprendizaje es
seleccionado y generado por los
alumnos.
Secuencia en el orden de las
acciones para aprender.
Los alumnos participan
activamente en la generación de
esta secuencia
Momento en el que se
trabaja en los problemas y ejercicios
Antes de presentar el material que
se ha de aprender.
Responsabilidad de
aprendizaje
Los alumnos asumen un papel
activo en la responsabilidad de su
aprendizaje
Presencia del experto
El profesor es un tutor sin un
papel directivo, es parte del grupo
de aprendizaje.
Evaluación
El alumno juega un papel activo
en su evaluación y la de su grupo
de trabajo.

·        Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía, coaprendiz, mentor o asesor.
·        Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor
·        Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos.
·        Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes presentando problemas reales.
·        Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos.
·         Los alumnos son vistos como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
·        Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos.
·        Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en este proceso. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los profesores quienes les ofrecen retroalimentación.
·        Los alumnos participan activamente en la resolución del problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican y resuelven problemas.
·        Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente cooperativo.



El párrafo que me llamo la atención

Guiados por maestros fungiendo como facilitadores del aprendizaje, desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, habilidades para la solución de problemas y para la colaboración, mientras identifican problemas, formulan hipótesis, conducen la búsqueda de información, realizan experimentos y determinan la mejor manera de llegar a la solución de los problemas planteados.

Me agrada es interesante  ABP   está en el planteamiento del problema ya que los  alumnos se sentirán involucrados y con mayor compromiso en la medida en que identifican en el problema un reto y una posibilidad de desarrollo de competencias.

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