El
Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica
¿Qué
es el aprendizaje basado en problemas ABP?
Es uno de los métodos de enseñanza -
aprendizaje, basado en conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes.
¿Cómo
se utiliza como técnica didáctica?
El ABP busca un desarrollo
integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la
especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.
Elementos del aprendizaje
|
En el ABP
|
Responsabilidad de generar
el ambiente de aprendizaje y
los materiales de enseñanza
|
La situación de aprendizaje es
presentada por el profesor y el
material de aprendizaje es
seleccionado y generado por los
alumnos.
|
Secuencia en el orden de las
acciones para aprender.
|
Los alumnos participan
activamente en la generación de
esta secuencia
|
Momento en el que se
trabaja en los problemas y ejercicios
|
Antes de presentar el material que
se ha de aprender.
|
Responsabilidad de
aprendizaje
|
Los alumnos asumen un papel
activo en la responsabilidad de su
aprendizaje
|
Presencia del experto
|
El profesor es un tutor sin un
papel directivo, es parte del grupo
de aprendizaje.
|
Evaluación
|
El alumno juega un papel activo
en su evaluación y la de su grupo
de trabajo.
|
·
Los profesores tienen el rol de facilitador, tutor, guía,
coaprendiz, mentor o asesor.
·
Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear
alianzas entre alumno y profesor
·
Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos.
·
Los profesores incrementan la motivación de los estudiantes
presentando problemas reales.
·
Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y
motivarlos.
·
Los alumnos son vistos
como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.
·
Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas,
adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos.
·
Los alumnos localizan recursos y los profesores los guían en
este proceso. Los alumnos conformados en pequeños grupos interactúan con los
profesores quienes les ofrecen retroalimentación.
·
Los alumnos participan activamente en la resolución del
problema, identifican necesidades de aprendizaje, investigan, aprenden, aplican
y resuelven problemas.
·
Los alumnos experimentan el aprendizaje en un ambiente
cooperativo.
El párrafo que me
llamo la atención
Guiados por maestros fungiendo como facilitadores del aprendizaje,
desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico, habilidades para la solución
de problemas y para la colaboración, mientras identifican problemas, formulan
hipótesis, conducen la búsqueda de información, realizan experimentos y
determinan la mejor manera de llegar a la solución de los problemas planteados.
Me agrada es interesante ABP está en el planteamiento del problema ya que
los alumnos se sentirán involucrados y
con mayor compromiso en la medida en que identifican en el problema un reto y
una posibilidad de desarrollo de competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario