MI
EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La historia ha
sido una de mis asignaturas favoritas pues al momento de leer algún
acontecimiento acontecimiento histórico puedo imaginarme cómo sucedieron esos
hechos en el pasado.
Sin embargo, al
momento de enseñarles a los alumnos se me ha hecho más fácil caer en el tradicionalismo
de narrarles los hechos históricos a mis alumnos pero muy a mi manera de
entender, tal vez no de manera tan objetiva.
Rara vez me
preocupo por rescatar los conocimientos previos de mis alumnos respecto a esta
asignatura, pensando erróneamente que ellos no tienen idea de estos hechos por
su corta edad.
Me baso en
ocasiones en las sugerencias didácticas que nos señalan los libros de texto y
en su mayoría de las veces por las prisas de avanzar con los contenidos no me
doy a la tarea de trabajar una estrategia efectiva para que los niños se
apropien de esos conocimientos que deseo enseñarles.
Debo reconocer
que a pesar de saber algunas estrategias para trabajar historia como la línea
del tiempo, historietas, escenificación, mapas históricos o carta a personajes
del pasado, muy pocas veces hago uso de ellas.
De manera
general a mí no me gustó como me enseñaros historia en mi educación básica, con
cuestionarios y memorización de fechas, así que yo preferiría enseñarla de una
manera más dinámica de tal forma que a los niños se les hiciera divertida y así
su aprendizaje fuese más significativo para ellos, teniendo en cuenta que la
manera en la que ellos aprenden no es igual a la mía, de acuerdo a su etapa
cognitiva
En gran parte lo
que necesito es darle su importancia a esta asignatura, pues considero que he
menospreciado en parte su validez ante otras asignaturas que considero de mayor
peso como Español o Matemáticas. Se necesita hacer consciencia sobre la
organización de los tiempos y dejar que en los alumnos fluya el interés por la
Historia, pues en realidad no es que sea una asignatura aburrida o tediosa sino
que más bien no la hemos trabajado con las estrategias adecuada para generar un
interés en los alumnos. Pues para ser sinceros he observado actitudes en los
alumnos que me indican que si les gusta la historia, por ejemplo, cuando
celebramos el aniversario del inicio de la independencia con un concurso de disfraces
de los personajes que intervinieron , los niños se emocionan e identifican a
dichos personajes y su importancia en la participación de dicho acontecimiento.
O también para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana en mi centro
de trabajo llevamos a cabo un concurso de corridos o poesías, para lo cual los
niños se visten y cantan como los revolucionarios, de tal manera que llegan a
tener una imagen similar a los hechos del enes pasado.
La historia al
no ser una ciencia nos permite incluir nuestro punto de vista en los hechos que
les contamos a los niños y rara vez dejamos que sean ellos quienes nos
compartan lo que piensan, saben o les han contado sus papás, abuelos, vecinos,
etc.
Así pues me hace
falta generar en ellos la curiosidad por conocer los hechos del pasado y su
impacto en el presente. Probablemente tendré que realizar preguntas generadoras
que puedan despertar en ellos la duda de qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó, por
qué paso, y de esta manera al darles nosotros más herramientas para trabajar
los temas de manera dinámica podamos lograr que ellos se apropien de los
aprendizajes esperados.
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